Museo Museo de Almería
Inventario CE80990
Objeto/Documento Ataifor
Materia/Soporte Pigmento azul [Oxido de cobalto.]
Esmalte Blanco [Combinación de oxidos de plomo y estaño.]
Arcilla Naranja [Composición mineralógica: Cuarzo- 27%. Feldespato- 18%. Filosilicato- 15%. Calcita- 36%. Dolomita- 4%.]
Datación 1351=1400
Contexto Cultural/Estilo Nazarí. Islámica
Lugar de Producción/Ceca Málaga (Andalucía, España) [El conjunto de materiales cerámicos parece indicar que nos encontramos ante un envio de loza dorada nazarí, posiblemente proveniente del puerto de Málaga, con destino a alguna ciudad mediterránea. Las formas y patrones decorativos son propias de las producciones malagueñas del s. XIV... La observación visual de las pastas también aproxima las piezas del cargamento a los centros malagueños con un predominio de las cerámicas de aspecto pajizo, en color y textura... el estudio mineralógico denota la presencia de altos porcentajes de feldespatos, lo que apoya la identificación con los talleres nazaríes...
Tampoco hay que descartar que los alcadafes vidriados y los dos grandes jarrones fuesen embarcados junto con la vajilla, sobre todo estos dos últimos.... piezas totalmente ligadas a la alfarería del Reino de Granada, por lo que su presencia deja pocas posibilidades a cualquier otra hipótesis en cuanto a la procedencia del flete
(Blánquez, J; Roldán, L; Martínez Lillo, S y otros, 1998)]
Lugar de Procedencia Cabo de Gata
Lugar Específico/Yacimiento La Laja

Documento nº 1


Museo Museo de Almería
Inventario CE80991
Objeto/Documento Ataifor
Materia/Soporte Esmalte Blanco [Combinación de oxidos de plomo y estaño]
Arcilla Naranja
Pigmento azul [Oxido de cobalto]
Datación 1351=1400
Contexto Cultural/Estilo Nazarí. Islámica
Lugar de Producción/Ceca Málaga (Andalucía, España) [El conjunto de materiales cerámicos parece indicar que nos encontramos ante un envio de loza dorada nazarí, posiblemente proveniente del puerto de Málaga, con destino a alguna ciudad mediterránea. Las formas y patrones decorativos son propias de las producciones malagueñas del s. XIV... La observación visual de las pastas también aproxima las piezas del cargamento a los centros malagueños con un predominio de las cerámicas de aspecto pajizo, en color y textura... el estudio mineralógico denota la presencia de altos porcentajes de feldespatos, lo que apoya la identificación con los talleres nazaríes...
Tampoco hay que descartar que los alcadafes vidriados y los dos grandes jarrones fuesen embarcados junto con la vajilla, sobre todo estos dos últimos.... piezas totalmente ligadas a la alfarería del Reino de Granada, por lo que su presencia deja pocas posibilidades a cualquier otra hipótesis en cuanto a la procedencia del flete
(Blánquez, J; Roldán, L; Martínez Lillo, S y otros, 1998)]
Lugar de Procedencia Cabo de Gata
Lugar Específico/Yacimiento La Laja

Documento nº 2


Museo Museo de Almería
Inventario CE81283
Objeto/Documento Jofaina
Materia/Soporte Arcilla Naranja
Pigmento azul [Oxido de cobalto.]
Esmalte Blanco [Combinación de oxidos de plomo y estaño.]
Datación 1351=1400
Contexto Cultural/Estilo Nazarí. Islámica
Lugar de Producción/Ceca Málaga (Andalucía, España) [El conjunto de materiales cerámicos parece indicar que nos encontramos ante un envio de loza dorada nazarí, posiblemente proveniente del puerto de Málaga, con destino a alguna ciudad mediterránea. Las formas y patrones decorativos son propias de las producciones malagueñas del s. XIV... La observación visual de las pastas también aproxima las piezas del cargamento a los centros malagueños con un predominio de las cerámicas de aspecto pajizo, en color y textura... el estudio mineralógico denota la presencia de altos porcentajes de feldespatos, lo que apoya la identificación con los talleres nazaríes...
Tampoco hay que descartar que los alcadafes vidriados y los dos grandes jarrones fuesen embarcados junto con la vajilla, sobre todo estos dos últimos.... piezas totalmente ligadas a la alfarería del Reino de Granada, por lo que su presencia deja pocas posibilidades a cualquier otra hipótesis en cuanto a la procedencia del flete (Blánquez, J; Roldán, L; Martínez Lillo, S y otros, 1998)]
Lugar de Procedencia Cabo de Gata
Lugar Específico/Yacimiento La Laja

Documento nº 3


Museo Museo de Almería
Inventario CE81362
Objeto/Documento Ataifor
Materia/Soporte Arcilla Naranja
Pigmento azul [Oxido de cobalto.]
Esmalte Blanco [Combinación de oxidos de plomo y estaño.]
Datación 1351=1400
Contexto Cultural/Estilo Nazarí. Islámica
Lugar de Producción/Ceca Málaga (Andalucía, España) [El conjunto de materiales cerámicos parece indicar que nos encontramos ante un envio de loza dorada nazarí, posiblemente proveniente del puerto de Málaga, con destino a alguna ciudad mediterránea. Las formas y patrones decorativos son propias de las producciones malagueñas del s. XIV... La observación visual de las pastas también aproxima las piezas del cargamento a los centros malagueños con un predominio de las cerámicas de aspecto pajizo, en color y textura... el estudio mineralógico denota la presencia de altos porcentajes de feldespatos, lo que apoya la identificación con los talleres nazaríes...
Tampoco hay que descartar que los alcadafes vidriados y los dos grandes jarrones fuesen embarcados junto con la vajilla, sobre todo estos dos últimos.... piezas totalmente ligadas a la alfarería del Reino de Granada, por lo que su presencia deja pocas posibilidades a cualquier otra hipótesis en cuanto a la procedencia del flete
(Blánquez, J; Roldán, L; Martínez Lillo, S y otros, 1998)]
Lugar de Procedencia Cabo de Gata
Lugar Específico/Yacimiento La Laja

Documento nº 4


Museo Museo de Almería
Inventario CE80992
Objeto/Documento Jofaina
Materia/Soporte Arcilla Naranja [Composición mineralógica: Cuarzo- 23%. Feldespato potásico- 22%. Filosilicato- 15%. Calcita- 24%. Dolomita- 2%. Aragonito- 3%. Cal- 6%. Yeso- 5%.]
Pigmento azul [Oxido de cobalto.]
Esmalte Blanco [Combinación de oxidos de plomo y estaño.]
Datación 1351=1400
Contexto Cultural/Estilo Nazarí. Islámica
Lugar de Producción/Ceca Málaga (Andalucía, España) [El conjunto de materiales cerámicos parece indicar que nos encontramos ante un envio de loza dorada nazarí, posiblemente proveniente del puerto de Málaga, con destino a alguna ciudad mediterránea. Las formas y patrones decorativos son propias de las producciones malagueñas del s. XIV... La observación visual de las pastas también aproxima las piezas del cargamento a los centros malagueños con un predominio de las cerámicas de aspecto pajizo, en color y textura... el estudio mineralógico denota la presencia de altos porcentajes de feldespatos, lo que apoya la identificación con los talleres nazaríes...
Tampoco hay que descartar que los alcadafes vidriados y los dos grandes jarrones fuesen embarcados junto con la vajilla, sobre todo estos dos últimos.... piezas totalmente ligadas a la alfarería del Reino de Granada, por lo que su presencia deja pocas posibilidades a cualquier otra hipótesis en cuanto a la procedencia del flete
(Blánquez, J; Roldán, L; Martínez Lillo, S y otros, 1998)]
Lugar de Procedencia Cabo de Gata
Lugar Específico/Yacimiento La Laja

Documento nº 5


Museo Museo de Almería
Inventario CE80993
Objeto/Documento Ataifor
Materia/Soporte Arcilla Naranja [Composición mineralógica: Cuarzo- 16%. Feldespato- 6%. Filosilicato- 27%. Calcita- 49%. Dolomita- 2%.]
Pigmento azul [Oxido de cobalto.]
Esmalte Blanco [Combinación de oxidos de plomo y estaño.]
Datación 1351=1400
Contexto Cultural/Estilo Nazarí. Islámica
Lugar de Producción/Ceca Málaga (Andalucía, España) [El conjunto de materiales cerámicos parece indicar que nos encontramos ante un envio de loza dorada nazarí, posiblemente proveniente del puerto de Málaga, con destino a alguna ciudad mediterránea. Las formas y patrones decorativos son propias de las producciones malagueñas del s. XIV... La observación visual de las pastas también aproxima las piezas del cargamento a los centros malagueños con un predominio de las cerámicas de aspecto pajizo, en color y textura... el estudio mineralógico denota la presencia de altos porcentajes de feldespatos, lo que apoya la identificación con los talleres nazaríes...
Tampoco hay que descartar que los alcadafes vidriados y los dos grandes jarrones fuesen embarcados junto con la vajilla, sobre todo estos dos últimos.... piezas totalmente ligadas a la alfarería del Reino de Granada, por lo que su presencia deja pocas posibilidades a cualquier otra hipótesis en cuanto a la procedencia del flete (Blánquez, J; Roldán, L; Martínez Lillo, S y otros, 1998)]
Lugar de Procedencia Cabo de Gata
Lugar Específico/Yacimiento La Laja

Documento nº 6


Museo Museo de Almería
Inventario CE80996
Objeto/Documento Jofaina
Materia/Soporte Arcilla Naranja [Composición mineralógica: Cuarzo- 37%. Feldespato- 12%. Filosilicato- 17%. Calcita- 31%. Dolomita- 3%.]
Pigmento azul [Oxido de cobalto.]
Esmalte Blanco [Combinación de oxidos de plomo y estaño.]
Datación 1351=1400
Contexto Cultural/Estilo Nazarí. Islámica
Lugar de Producción/Ceca Málaga (Andalucía, España) [El conjunto de materiales cerámicos parece indicar que nos encontramos ante un envio de loza dorada nazarí, posiblemente proveniente del puerto de Málaga, con destino a alguna ciudad mediterránea. Las formas y patrones decorativos son propias de las producciones malagueñas del s. XIV... La observación visual de las pastas también aproxima las piezas del cargamento a los centros malagueños con un predominio de las cerámicas de aspecto pajizo, en color y textura... el estudio mineralógico denota la presencia de altos porcentajes de feldespatos, lo que apoya la identificación con los talleres nazaríes...
Tampoco hay que descartar que los alcadafes vidriados y los dos grandes jarrones fuesen embarcados junto con la vajilla, sobre todo estos dos últimos.... piezas totalmente ligadas a la alfarería del Reino de Granada, por lo que su presencia deja pocas posibilidades a cualquier otra hipótesis en cuanto a la procedencia del flete
(Blánquez, J; Roldán, L; Martínez Lillo, S y otros, 1998)]
Lugar de Procedencia Cabo de Gata
Lugar Específico/Yacimiento La Laja

Documento nº 7


Museo Museo de Almería
Inventario CE81001
Objeto/Documento Jofaina
Materia/Soporte Arcilla Amarillo [Composición mineralógica: Cuarzo- 30%. Filosilicatos-13%. Feldespato potásico-26%. Calcita-28%. Dolomita-1%. Yeso- 1%.]
Pigmento azul [Oxido de cobalto.]
Esmalte Blanco [Combinación de oxidos de plomo y estaño.]
Datación 1351=1400
Contexto Cultural/Estilo Nazarí. Islámica
Lugar de Producción/Ceca Málaga (Andalucía, España) [El conjunto de materiales cerámicos parece indicar que nos encontramos ante un envio de loza dorada nazarí, posiblemente proveniente del puerto de Málaga, con destino a alguna ciudad mediterránea. Las formas y patrones decorativos son propias de las producciones malagueñas del s. XIV... La observación visual de las pastas también aproxima las piezas del cargamento a los centros malagueños con un predominio de las cerámicas de aspecto pajizo, en color y textura... el estudio mineralógico denota la presencia de altos porcentajes de feldespatos, lo que apoya la identificación con los talleres nazaríes...
Tampoco hay que descartar que los alcadafes vidriados y los dos grandes jarrones fuesen embarcados junto con la vajilla, sobre todo estos dos últimos.... piezas totalmente ligadas a la alfarería del Reino de Granada, por lo que su presencia deja pocas posibilidades a cualquier otra hipótesis en cuanto a la procedencia del flete (Blánquez, J; Roldán, L; Martínez Lillo, S y otros, 1998)]
Lugar de Procedencia Cabo de Gata
Lugar Específico/Yacimiento La Laja

Documento nº 8


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